16ª Edición 
Premios fundamed & wecare-u

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los miembros del Jurado que dedican su tiempo a valorar y ejercer su voto de entre el centenar de candidaturas a los diversos premios que se han presentado un año más.
La novedad este año la representa el compromiso constante, ausente de los ajustes que la Sanidad ha sufrido, y que hace que profesionales médicos, compañías y entidades de diversa naturaleza sigan presentando proyectos y propuestas para avanzar, para innovar.
Las campañas e iniciativas presentadas suponen una muestra pequeña pero significativa de lo que se puede hacer en el sector sanitario cuando se unen los esfuerzos de médicos, farmacéuticos, industria y pacientes. Diversas iniciativas que se presentan incluyen proyectos desarrollados durante el año pasado que constituyen un claro ejemplo multidisciplinar que enriquece los objetivos y la ejecución de todos ellos.
Quizás sea esa la clave en este sector: las interacciones entre todos sus agentes son una de las claves de los extraordinarios resultados que se obtienen, si tomamos como referencia la inversión sanitaria total.

Estarán de acuerdo conmigo en que los consejeros de sanidad consiguen sacar lo mejor de sus presupuestos, unos presupuestos exiguos si los comparamos con la cantidad de servicios que ofrece la sanidad en España. Si nos vamos a la oficina de farmacia, encontramos iniciativas centradas en la adherencia de los pacientes, el seguimiento farmacoterapéutico o las campañas de prevención. Pero también las iniciativas sociales que se apoyan en la cercanía de la farmacia. Las compañías farmacéuticas nos ofrecen muestras de su apuesta
por continuar, por un lado ofreciendo soluciones terapéuticas innovadoras, y por otro facilitando que los medicamentos, una vez la patente haya vencido, puedan ser más accesibles a los presupuestos sanitarios.
Pero para eso debe haber un estímulo a la innovación al mismo tiempo que se apoya el sector de genéricos. Nadie dijo que esto fuera sencillo, y por eso conviene recordarlo.



Como es de cortesía obligada, mis primeras palabras, las institucionales, deben ser dirigidas a quienes nos acompañan en este acto.
A los representantes de la Administración central, y de la autonómica.
Nuevos, por cierto, en esta plaza, y a los que invitamos a sentirse cómodos, porque, tradicionalmente, éste no es un acto reivindicativo, sino donde el reconocimiento del mérito y el valor de las personas y cosas destaca por encima de cualquier otra pretensión.
Y muchas gracias, lógicamente, a los que han concursado, pues nos han mostrado un envidiable compromiso de bien hacer y excelencia.
Naturalmente, gracias a los asistentes, vuestra compañía es garantía del atractivo de estos Premios.
Como saben los tradicionales de este acto, los representantes de Fundamed & Wecare-u pasan de puntillas por los siempre importantísimos problemas del Sector, aunque siempre hay algo nuevo que decir, porque Sanidad es dinamismo, exigencia y conflicto.
Y siempre, siempre, actualidad. Pues bien, el año pasado, en este mismo acto, vuestro interlocutor se preguntaba, e inquiría, una reflexión del auditorio: "¿Va a ser un año quieto que nos permita reflexionar sobre problemas estructurales, o va a significar que todo el conjunto de acciones sólo tenga el motor del ahorro y la economía?". Pues hay que concluir que, en nuestra modesta opinión, como quiera que no ha habido quietud, apenas ha habido reflexión en la percepción y propuesta de soluciones de fondo para la acción y responsabilidad social más exigida:
la protección del derecho a la salud.
Y ahora que sabemos que 2015 no sólo no va a ser un año tranquilo, sino que, probablemente, sea de los más inquietantes en nuestra vida política actual, también estamos en tiempo de reflexión. Y concluyamos, si no encontramos quietud y sosiego, para reflexionar,
racional y objetivamente, sobre nuestro derecho a la protección de la salud, hagámoslo, paradójicamente, en tiempos de crisis. Ese es el reto. ¿Tenemos urdimbre y capacidad, desde dentro del sector, para hacer nuestras propias propuestas? ¿No os preocupan las que, desde la quietud, la improvisación, o la demagogia, oímos casi a diario?



Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016Galeria Premios Fundamed Ed. 2016